domingo, 27 de marzo de 2011

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES EN LA VIDA DIARIA (Programa de Miguel Ángel Verdugo modificado para adaptarlo a las personas con Síndrome de Down)

http://www.down21-chile.cl/pdf/Habilidades%20sociales.pdf

      Las habilidades Sociales son aprendidas, no innatas. No se nace sabiendo vestirse, hablar por teléfono etc...
     Los niños con Síndrome de Down, tardan más, pero llegan a niveles similares al resto.
     La normalización de las personas con S.D. se basa en unos niveles mínimos de independencia y autonomia personal que les permita integrarse social e incluso laboralmente.
Este programa trata la importanica de la adquisición de habilidades sociales para la persona con S.D. para ello es importante su participación en entornos normalizados, no sólo para ellos, sino también para el resto de la población, que debe superar la desconfianza existente hacia este colectivo.
Para llegar a esta integración social es necesario un entrenamiento específico diferente al que se puede adquirir académicamente. 
Las habilidades que los niños sin discapacidad adquieren en el entorno familiar de forma natural no son asimiladas de igual namera por los niños con S.D, que necesitan programas adaptados a sus particularidades. 
En el entorno familiar no se deben de alimentar las conductas de sobreprotección. El aprendizaje de habilidades de autonimia personal como la comida, aseo, vestido y responsabilidades en el hogar les permite un grado de independencia, después se entrenarán las de autonomia personal y social que facilitarán su integración plena en la sociedad.
Durante el programa a la persona con S.D se le exigirá un comportamiento semejante al de cualquier otro ciudadano. Se tendrá en cuenta que tienen dificultades para realizar discriminaciones entre distintas situaciones o cambios, si es correcto o no utilizar cierta conducta..... puede sorprenderle que digamos que no a un acto que realiza en un restaurante y que en casa se le permite hacer. Las normas establecidas deben darse en la mayor parte de situaciones. 
Las habilidades sociales varian a lo largo del tiempo, por ejemplo la moda. Se prestará especial atención a la habilidad social de apariencia física.
Las habilidades sociales se deben de trabajar en grupo. Este programa se desarrollará en grupos de 5 a 10 personas, aunque se atenderá a necesidades especiales e intereses personales. Se intentará que realicen la conducta siempre por si solos o con la menor ayuda posible. Los objetivos se distribuirán prograsivamente según su dificultad (de menos a más) y consolidando los pasos antes de pasar al siguiente.
El programa de forma resumida consta de las siguientes fases.
1.- INSTRUCCIÓN VERBAL Y DISCUSIÓN Se informa y se especifica la habilidad, su importancia, su aplicación. Se puede dar una instrucción directa o mediante un diálogo.
2.- MODELADO El modelo hará exactamente la conducta que desea que aprendan, despacio, repitiendola y cambiando el modelo.
3.- PRÁCTICA Role-playing y práctica en espacios reales.
4.- RETROALIMENTACIÓN (FEED-BACK) Informar del desarrollo de la conducta.
5.- REFUERZO Reforzar lo positivo, repasar lo mejorable
6.- DIÁLOGO - DISCUSIÓN
7.- TAREAS PARA CASA Práctica en un entorno real de la conducta entrenada.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Down
Programa de habilidades sociales

OPINIÓN PERSONAL


     El tener una discapacidad como puede ser Síndrome de Down no implica el no poder llevar una vida si no igual al menos parecida al resto de la población. La esperanza de vida de una persona que padece S.D ronda los 60 años, por lo que veo necesario el entrenamiento en las habilidades sociales, ya que gran parte de su vida se desarrolla en la edad adulta y su integración social es un elemento que considero básico para su desarrollo personal. Creo que todos tenemos que favorecer su integración y eliminar creencias equivocadas ya que ellos pueden entrenar estas habilidades y convivir, les cuesta más tiempo pero no es imposible.

SUBIDO POR ANA BARRAGÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario