sábado, 9 de abril de 2011

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicologia.php?idarticulo=29&idioma=1


LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER






      La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un derrumbe psíquico y físico que se inicia con trastornos de la memoria (fase amnésica), seguidos por una alteración progresiva de las otras funciones mentales y de la personalidad  (demencia), para terminar con el deterioro de las funciones físicas y vegetativas, con pérdida de la marcha y del control de esfínteres. Como consecuencia de este deterioro  cognitivo, se produce un declive en el funcionamiento personal y social, tanto en las actividades básicas como en las de la vida diaria, perdiendo por completo su calidad de vida.
      Se empieza olvidando cosas y se termina sin reconocer a la propia familia. Sólo en España hay 450.000 afectados, casi todos mayores de 65 años; enfermos para los que aún no existe una cura, aunque los tratamientos ayudan a retardar los efectos más graves.

      El Alzheimer es la causa más común de demencia en la vejez, con una incidencia que oscila entre el 2,5 y el 5 % de la población general. En cuanto a la población anciana, se ha estimado que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es del 4,7% a los 70, del 18,2% para una edad de 80 años y del 49,5% a los 90 años. Esta enfermedad representa entre el 45 y el 70% de todas las demencias, aunque algunos autores estiman que esta enfermedad puede llegar hasta el 80%.

SINTOMAS

       El síntoma más temprano de esta enfermedad es un fallo de memoria, cuya intensidad correlaciona con el grado de deterioro de las estructuras del sistema temporal medio. Concretamente, los pacientes con esta enfermedad tienen una gran dificultad para aprender nueva información y son muy frecuentes los olvidos del día a día. A medida que las lesiones neuroanatómicas progresan, se deteriora también la memoria retrógrada. Otro rasgo característico de la enfermedad de Alzheimer, a parte de la amnesia, es el deterioro visuoespacial, que en una minoría de pacientes precede a los problemas de memoria.

TRATAMIENTO
   
      Actualmente no existe un tratamiento curativo de la demencia, sin embargo, como consecuencia de su mejor conocimiento, parece posible mejorar la calidad de vida del paciente con demencia y de su familia a través de diferentes intervenciones tanto farmacológicas como no farmacológicas.

IDEAS PRINCIPALES

-Dificultad para manejar o controlar el espacio
-Dificultad para vestirse
-Deterioro amnésico
-Deterioros perceptivos
-Trastornos en el reconocimiento visual
-Dificultades en el reconocimiento de objetos (agnosia) y de rostros familiares (prosopagnosia)
-Alteración del lenguaje
-Trastornos de lectura (alexia), escritura (agrafía) y cálculo (acalculia)

OPINION PERSONAL

         Es una enfermedad muy dura ya que acaba con tu memoria y con todos tus recuerdos.
Es una enfermedad horrible, porque al principio sólo olvidas unas cosas, pero va avanzando, y comienzas a no reconocer a la gente, luego comienzas a olvidarte de hablar, luego ya se te olvida  andar, digamos que te conviertes en un niño pequeño. Creo sinceramente que es muy triste para el enfermo en si , como para la familia y los amigos.

 ARTICULO PUBLICADO POR JAVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario