jueves, 27 de enero de 2011

tecnicas cognitivas-conductuales

RESUMEN
Empieza explicandonos lo que son los hechos, procesos y estructuras cognitivas, para que podamos ordenarlos y distinguirlos. Nos habla del trabajo clinico y las diferentes tecnicas cognitivas que usaron y su posterior repercusión en este campo, empieza con Aaron Beck y Albert Ellis, que propusieron la discusión y puesta a prueba de los pensamientos automáticos o la búsqueda de respuestas alternativas y racionales cómo identificar y cambiar las creencias irracionales que conducen al malestar emocional. Estos dos autores son máximos exponentes de los aspectos cognitivos del enfoque y sus contribuciones son las que más se han extendido pero hay muchos mas.
Nos cuenta que Josepsh cautela propuso un conjunto de procedimientos terapéuticos bajo el nombre de condicionamiento encubierto o control coverante.
Otros como Michenbaun y Cameronacerca del diálogo interno y las autoinstrucciones. Ellos estudiaron cómo las autoverbalizaciones que se dan en forma automática o deliberada ejercen una fuerte influencia en el comportamiento. Diseñaron un procedimiento técnico denominado entrenamiento en autoinstrucciones
Las técnicas de resolución de problemas ocupan hoy un lugar prominente en la terapia cognitivo conductual. Si bien en este terreno existe el aporte de varios autores, el procedimiento propuesto por D`Zurilla y Golfried es el que posee mayor aceptación y utilización.  El proceso incluye la generación de soluciones alternativas y la toma de decisiones. En suma, el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia general de afrontamiento.
Nos cuenta la evolución de las distintas tecnicas para la Terapia del Comportamiento o Modificación de la Conducta a traves del tiempo y de diversos autores.


IDEAS PRINCIPALES
Tecnicas para trabajar la Terapia del Comportamiento o Modificación de la Conducta


OPINION PERSONAL
Me parece muy interesante ya que nos explica de una manera facil y breve la evolución de las distintas tecnicas para poder trabjar la terapia del comportamiento y la modificación de la conducta, a traves de los primeros autores como Beck o Ellis y muchos otros que siguieren trabajando en la terapia del comortamiento .

subido por Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario