viernes, 14 de enero de 2011

PENSAMIENTOS Y LENGUAJE (PIAGET)

http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840
TEORIA COGNITIVA DE JEAN PIAGET.

Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento. Se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista, es decir que se debe a factores biológicos y no culturales.

La inteligencia según Piaget es necesaria para adquirir un lenguaje. El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que la inteligencia puede tenerla el niño antes de hablar.
Piaget establece un proceso de adquisición del lenguaje.
- HABLA EGOCÉNTRICA. El niño no ha aprendido el lenguaje y no puede expresar sus primeros pensamientos.
- HABLA SOCIAL. Se construyen esquemas sobre la realidad, que son un elemento fundamental  para que el ser humano se adapte al ambiente y sobrevivir.

El aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensiomotoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje.
Para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe pasar por diferentes etapas del desarrollo cognitivo.

- ETAPA SENSORIO-MOTRIZ. 
Esta etapa se divide en 6 estadios, desde el momento del nacimiento hasta los 2 años. La conducta del niño es esencialmente motora.

-ETAPA PREOPERACIONAL.
Esta etapa se divide en 2 estadios desde los 2 años hasta los 6. Se gradua la capacidad de pensar simbólicamente, imita conductas, juegos simbólicos, dibujos y desarrollo del lenguaje hablado.

-ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS. 
Desde los 7 a 11 años. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos y reales, aparecen los esquemas lógicos de seriación, clasificación, espacio, tiempo, velocidad.

-ETAPA DE OPERACIONES FORMALES.
De 12 años en adelante. Se logra la abstracción de conocimientos concretos. Se emplea el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Se desarrollan los conceptos morales.

PALABRAS CLAVE

Lenguaje, Teoría cognitiva de Jean Piaget, etapas del desarrollo cognitivo.

OPINIÓN PERSONAL.

No es un texto extenso, en el encontrarás una explicación sencilla de en que consiste la teoría cognitiva de Jean Piaget. No utiliza un lenguaje complicado, asi que es fácil de entender además de explicar todas las etapas del desarrollo cognitivo.

SUBIDO POR ANA BARRAGÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada