jueves, 28 de abril de 2011

INTERVENCIÓN FISIOTERÁPICA CON ENFERMOS DE ALZHEIMER

http://www.uned.es/master-mayores/trabajos/macias.pdf


     La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa que aunque se caracteriza por la pérdida de memoria y de otras capacidades mentales, también va a afectar a la función física de la persona.
       La enfermedad de Alzheimer se manifiesta de manera diferente en cada persona. A medida que avanza la enfermedad, la actividad física se ve disminuida debido a causas como pueden ser la dismunución de reflejos, aumento del tiempo de reacción, disminución de la capacidad pulmonar, pérdida de masa muscular.
       Junto con la estimulación a nivel cognitivo se hace necesaria también la estimulación física. Para conseguirlo se debe animar a la persona a caminar, participar en grupos de actividad física para mayores o realizar algún deporte adaptado a sus características personales.El ejercicio físico, correctamente realizado, tiene importantes beneficios a nivel físico, psíquico y social:

• FISICOS:
1. Mejora del sistema circulatorio.
2. Aumento de la flexibilidad.
3. Desarrollo de la resistencia.
4. Mejora del equilibrio.

• SOCIALES:
1. Aumento de la autonomía de las personas.
2. Fomento de la comunicación.
3. Favorece las relaciones interpersonales y la integración de grupo.

• PSÍQUICOS / AFECTIVOS:
1. Fomento de la autoestima.
2. Disminución del estrés y la ansiedad.
3. Aumenta la sensación de bienestar.

El trabajo físico promueve la independencia y autonomía personal al máximo teniendo en cuenta las capacidades y situación del paciente.
La fisioterapia, se debe adoptar como una actividad habitual. El seguimiento de estas terapias evita o retarda en la medida de lo posible retracciones musculo -tendinosas, problemas osteo-articulares, respiratorios, deterioro de áreas de flexibilidad, equilibrio y coordinación oculomanual, mejora de las relaciones sociales e interacción con usuarios en su misma sutuación.
La intervención se puede dar a nivel particular o en grupo.En una sesión indivudual con la ayuda de un fisioterapeuta, se pueden realizar movilizaciones activas, activas resistidas y activa-asistidas) de miembros superiores e inferiores, masaje descontracturante en región cervical, espalda y miembros inferiores fundamentalmente. Ejercicios específicos para problemas respiratorios o vasculares. En grupo hay que tener en cuenta la fase de la enfermedad en la que se encuentra el grupo, pueden emplearse juegos en grupo como juegos con pelótas, parchís, bolos...

PALABRAS CLAVE

Alzheimer
Programa de ejercicios físicos.

OPINION PERSONAL

Cuando escuchaba a alguien hablar de la enfermedad de Alzheimer, lo primero que llegaba a mi cabeza era una persona mayor, con pérdida de memoria, ya en una fase avanzada en la que la persona afectada por esta enfermedad ya no reconoce a sus familiares más cercanos, no se orienta ni en el tiempo  ni en el espacio......
Cada vez existen casos de personas más jóvenes afectadas por esta enfermedad. Creo que es importante un diagnóstico temprano. No existe en la actualidad ningún fármaco que la detenga por lo que mejorar y retrasar su avance es lo único que nos queda es poder tener una  mejor calidad de vida. Aparte de la farmacos, me parece interesante la estimulación cognitiva y física para poder conseguir que la persona afectada tenga la mayor autonomia posible durante el mayor tiempo posible. El enlace es un proyecto de la Asociación Coína de Alzheimer (forma parte de la Federación de Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de Andalucía- FE.A.FA). Asociación formada por los familiares de los enfermos. Me ha parecido interesante, además de tener material fotográfico de los ejercicios que se realizan.


SUBIDO POR ANA BARRAGÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario