lunes, 6 de junio de 2011

Cierre de psiquiatricos

http://proveedores.chospab.es/noticiario/TextoNoticia.php?ID=0196&AN=06

CIERRE DE PSIQUIATRICOS:


El Sanatorio Joseph Lemaire - Haga click para ampliar!





INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD, LA MEJOR TERAPIA PARA LOS ENFERMOS DE SALUD MENTAL.


IDEAS PRINCIPALES:
El siglo XX ha supuesto un cambio en la forma de entender el tratamiento a los enfermos de salud mental. Se ha pasado del aislamiento de estos pacientes en hospitales psiquiátricos a su tratamiento dentro de la comunidad a través de pisos de acogida, mini-residencias u otros dispositivos útiles como las unidades de media estancia. Castilla-La Mancha se ha convertido, en los últimos años, en un referente en esta materia.

REFORMA PSIQUIATRICA:

Dentro de cinco días se cumplirán cuatro meses del cierre de la Unidad Residencial Rehabilitadora de Las Tiesas (URRA), el hospital psiquiátrico de Albacete. Su cierre viene a completar la reforma psiquiátrica que, desde finales de la II Guerra Mundial se estaba produciendo en Estados Unidos y en algunos países europeos, y que no llegaría a España hasta la década de los 80, coincidiendo con el desarrollo de las autonomías.

PALABRAS CLAVE:

Reforma psiquiátrica y unidades de media estancia.

VALORACIÓN PERSONAL:

Gracias a los nuevos tratamientos sobre salud mental , como son las unidades de media estancia(que son
unidades  que cumplen el objetivo de reconducir al paciente con un trastorno grave de salud mental para introducirlo, lo antes posible, en la comunidad. Tras su paso por estas unidades los pacientes vuelven, si es posible, a sus domicilios o a otros recursos como pisos de acogida o mini-residencias, donde siguen con sus tratamientos a través de las consultas externas y otros dispositivos como hospitales de día, hemos avanzado satisfactoriamente en los últimos 25 años, dejando atrás los hospitales psiquiatricos, tan nefastos para la sociedad.
Artículo subido por Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario