jueves, 25 de noviembre de 2010

APRENDIZAJE EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.

http://www.down21.org/salud/neurobiologia/bases_aprend.htm

 
Las personas con Síndrome de Down presentan problemas de aprendizaje, estos se manifiestan a lo largo de los primeros años de vida. Pueden ser diferentes entre una persona y otra. 
Además hay que tener en cuenta el ambiente educativo y familiar que les rodea.
Las claves para analizar cuáles son los principales problemas que  apreciamos en los niños con Síndrome de Down, para aplicar sistemas de intervención que les ayuden a iniciar y avanzar en su proceso de aprendizaje son las siguientes.


4 CLAVES:

1- ATENCIÓN: es necesaria para captar el mensaje que nos llega.
2- MEMORIA: permite almacenar información. No es única, adopta distintas formas, podemos distinguir entre 4 tipos.
- Memoria a corto plazo: su fin es la realización de actividades cognitivas básicamente inmediatas, por ej. recordar un nº de teléfono.
- Memoria episódica: su fin recordar experiencias personales, ej. lo que comimos ayer.
- Memoria semántica: conocimiento conceptual, ej. nombre de personas, cosas y su significado.
- Memoria instrumental: capacidad para aprender habilidades expresadas en forma de conducta, ej. aseo personal, escribir, prepararse un plato de comida...

3- MOTIVACIÓN: impulsa y capacita para ejecutar una actividad, si ella no existe atención. La afectividad tiene mucho que ver, tanto en su forma positiva nos gusta y atrae un objeto, o negativa nos repele.
4- COMUNICACIÓN: fundamental, ya sea verbal, visual, o auditiva. Influye en los tres aspectos anteriores.

CONCEPTOS CLAVE

-ATENCIÓN, MEMORIA, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN.

OPINIÓN PERSONAL.

En este enlace podemos encontar información sobre personas con Síndrome de Down. Me ha parecido muy interesante ya que se centra en este colectivo. Ofrece información sobre este colectivo además de informar de los problemas de aprendizaje y las soluciones que se dan a estos. Las niños con Síndrome de Down tardan más tiempo en aprender que los niños que no tienen ningún tipo de discapacidad.

SUBIDO POR ANA BARRAGÁN.



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