jueves, 28 de abril de 2011

INTERVENCIÓN FISIOTERÁPICA CON ENFERMOS DE ALZHEIMER

http://www.uned.es/master-mayores/trabajos/macias.pdf


     La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa que aunque se caracteriza por la pérdida de memoria y de otras capacidades mentales, también va a afectar a la función física de la persona.
       La enfermedad de Alzheimer se manifiesta de manera diferente en cada persona. A medida que avanza la enfermedad, la actividad física se ve disminuida debido a causas como pueden ser la dismunución de reflejos, aumento del tiempo de reacción, disminución de la capacidad pulmonar, pérdida de masa muscular.
       Junto con la estimulación a nivel cognitivo se hace necesaria también la estimulación física. Para conseguirlo se debe animar a la persona a caminar, participar en grupos de actividad física para mayores o realizar algún deporte adaptado a sus características personales.El ejercicio físico, correctamente realizado, tiene importantes beneficios a nivel físico, psíquico y social:

• FISICOS:
1. Mejora del sistema circulatorio.
2. Aumento de la flexibilidad.
3. Desarrollo de la resistencia.
4. Mejora del equilibrio.

• SOCIALES:
1. Aumento de la autonomía de las personas.
2. Fomento de la comunicación.
3. Favorece las relaciones interpersonales y la integración de grupo.

• PSÍQUICOS / AFECTIVOS:
1. Fomento de la autoestima.
2. Disminución del estrés y la ansiedad.
3. Aumenta la sensación de bienestar.

El trabajo físico promueve la independencia y autonomía personal al máximo teniendo en cuenta las capacidades y situación del paciente.
La fisioterapia, se debe adoptar como una actividad habitual. El seguimiento de estas terapias evita o retarda en la medida de lo posible retracciones musculo -tendinosas, problemas osteo-articulares, respiratorios, deterioro de áreas de flexibilidad, equilibrio y coordinación oculomanual, mejora de las relaciones sociales e interacción con usuarios en su misma sutuación.
La intervención se puede dar a nivel particular o en grupo.En una sesión indivudual con la ayuda de un fisioterapeuta, se pueden realizar movilizaciones activas, activas resistidas y activa-asistidas) de miembros superiores e inferiores, masaje descontracturante en región cervical, espalda y miembros inferiores fundamentalmente. Ejercicios específicos para problemas respiratorios o vasculares. En grupo hay que tener en cuenta la fase de la enfermedad en la que se encuentra el grupo, pueden emplearse juegos en grupo como juegos con pelótas, parchís, bolos...

PALABRAS CLAVE

Alzheimer
Programa de ejercicios físicos.

OPINION PERSONAL

Cuando escuchaba a alguien hablar de la enfermedad de Alzheimer, lo primero que llegaba a mi cabeza era una persona mayor, con pérdida de memoria, ya en una fase avanzada en la que la persona afectada por esta enfermedad ya no reconoce a sus familiares más cercanos, no se orienta ni en el tiempo  ni en el espacio......
Cada vez existen casos de personas más jóvenes afectadas por esta enfermedad. Creo que es importante un diagnóstico temprano. No existe en la actualidad ningún fármaco que la detenga por lo que mejorar y retrasar su avance es lo único que nos queda es poder tener una  mejor calidad de vida. Aparte de la farmacos, me parece interesante la estimulación cognitiva y física para poder conseguir que la persona afectada tenga la mayor autonomia posible durante el mayor tiempo posible. El enlace es un proyecto de la Asociación Coína de Alzheimer (forma parte de la Federación de Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de Andalucía- FE.A.FA). Asociación formada por los familiares de los enfermos. Me ha parecido interesante, además de tener material fotográfico de los ejercicios que se realizan.


SUBIDO POR ANA BARRAGÁN.

sábado, 9 de abril de 2011

INTERVECIÓN EN PERSONAS CON ALZHEIMER

http://www.afal.es/AFAL/apoyo_intervencion.php#punto1

Introdución:
Intervención con enfermos
PSICOESTIMULACIÓN

¿Qué es el programa de auto ayuda y estimulación cognitiva a enfermos de alzheimer? Es un programa diseñado para ofrecer soporte emocional y psicoestimulación cognitiva a personas que acaban de diagnósticarles Alzheimer, después realizaran un apoyo psicológico a sus futuros cuidados familiares.
Desarrollado para comprobar la eficacia de un conjunto de técnicas psicoterapéuticas con el fin de prevenir el síndrome del cuidador y disminuir el impacto de la familia.

Objetivos
-Soporte emocional tras el diagnostico.
-Potenciar la aceptación y afrontamiento de enfermerdad.
-Promover ejercicios, tareas, actividades de estimulación cognitiva.
-Favorecer la sensación de ayuda mutua.
-Apoyar a cuidadores a través de terapia de grupo, pautas...
-Incidir la mejora de la calidad de vida de enfermos con Alzheimer.

¿Como son los grupos? Se tendrá que realizar una evaluación psicológica y cognitiva del paciente y de la situación familiar. Los grupos son bastante homogéneos estan formados por 12 personas grupos de 6 enfermos, y grupos de 6 cuidadores. La seseión se realiza semanalmente una hora y media grupos dirigidos por un psicólogo y una terapeuta.

El grupo de enfermos
Trabajan las siguiente áreas
-Área Psicológica.      -Área cognitiva.      -Área social.

El grupo de cuidadores
Pueden obtener la información acerca de la enfermedad, de la evolución de su enfermo además de aprender pautas. Los profesionales pueden realizar un seguimiento más real de cada caso gracias a la información que le aportan los cuidadores.

¿Como se debe acceder? Se deberán de poner en contacto con la Asociación para pedir cita con los Trabajores Sociales quienes realizarán una primera visita.

Ideas principales:

DEPORTE
Programa de estimulación fisica y cognitiva a través dl deporte para enfermos de Alzheimer de inicio temprano.

Los enfermos de Alzheimer jóvenes tienen un pronóstico de avance rápido y deteriorante, estos casos de demencia rondan el 10% estos, requieren intervención diferente de la de los mayores.
Es un programa experimental llevado a cabo por Caja Navarra donde se pretende adaptar los tratamientos no farmacológicos a personas menores de 65 años en fase moderada-leve donde utilizan técnicas de psicomotricidad, musicoterapia, con el fin de ejercitar funciones cognitivas y capacidades motrices.

La intervención
-Estimulación fisica.      -Estimulación cognitiva.         -Estimulación psicosocial.

Los grupos
 La realizan dos pisocólogos y un terapeuta ocupacional, consiste en una valoración del deterioro cognitivo, de la capacidad psicomotriz y de la historia deportiva de cada caso.

GRUPOS DE TERAPIA OCUPACIONAL
Enfermos en fase moderada surge de la necesidad que tienen las familias cuidadores frente al inminente avance de la enfermedad.
Objetivos
-Mantener y potenciar la capacidad con el fin de ejercitar la máxima funcionalidad en actividades de la vida diaria.
-Entretener y activar sentidos.
-Preparar socialmente al enfermo.

Metodología grupo compuesto por 8 enfermos coordinado por un psicóloga y una terapeuta ocupacional.
Desarrollo de la actividad dos veces por semana con un duración de hora y media.

MUSICOTERAPIA PARA ENFERMOS
Grupos reduidos una vez por semana. La imparten musicoterapeutas titulados.

ARTERAPIA PARA ENFERMOS EN FASE LEVE
Objetivo
-Potenciar la identidad y su individualidad.
-Fortalecer a través de arte.
-Ofrecer espacio de confianza donde tomen sus propias decisiones (autonomía, inicativa).
-Estimular la memoria a corto y largo plazo.
Se realiza una vez por semana.

Valoración: El enlace lo he obtenido de la página que veis, corresponde a la Asoación Nacional de Alzheimer (AFAL) como veis nos habla de la intervención con enfermos que padecen Alzheimer explica de forma generalizada el programa de intervencion con ellos. En que consiste, sus objetivos y la manera de acceder, te habla del grupo de enfermos y del grupo de cuidadores. Más adelante nos habla de los programas concretos para llevarlos a cabo con personas que tienen Alzheimer en una determinada fase iniciación temprana, moderada, leve. Me resulta interesante ya no solo este enlance si no en general la página de la asociación donde lo he encontrado, ya que te da todo tipo de información.

Conceptos Clave:
1. Calidad de vida.
2. Memoria.
3. Autonomía.
4. Aceptación y afrontamiento.
                                                                       Subido por Nuria.

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicologia.php?idarticulo=29&idioma=1


LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER






      La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un derrumbe psíquico y físico que se inicia con trastornos de la memoria (fase amnésica), seguidos por una alteración progresiva de las otras funciones mentales y de la personalidad  (demencia), para terminar con el deterioro de las funciones físicas y vegetativas, con pérdida de la marcha y del control de esfínteres. Como consecuencia de este deterioro  cognitivo, se produce un declive en el funcionamiento personal y social, tanto en las actividades básicas como en las de la vida diaria, perdiendo por completo su calidad de vida.
      Se empieza olvidando cosas y se termina sin reconocer a la propia familia. Sólo en España hay 450.000 afectados, casi todos mayores de 65 años; enfermos para los que aún no existe una cura, aunque los tratamientos ayudan a retardar los efectos más graves.

      El Alzheimer es la causa más común de demencia en la vejez, con una incidencia que oscila entre el 2,5 y el 5 % de la población general. En cuanto a la población anciana, se ha estimado que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es del 4,7% a los 70, del 18,2% para una edad de 80 años y del 49,5% a los 90 años. Esta enfermedad representa entre el 45 y el 70% de todas las demencias, aunque algunos autores estiman que esta enfermedad puede llegar hasta el 80%.

SINTOMAS

       El síntoma más temprano de esta enfermedad es un fallo de memoria, cuya intensidad correlaciona con el grado de deterioro de las estructuras del sistema temporal medio. Concretamente, los pacientes con esta enfermedad tienen una gran dificultad para aprender nueva información y son muy frecuentes los olvidos del día a día. A medida que las lesiones neuroanatómicas progresan, se deteriora también la memoria retrógrada. Otro rasgo característico de la enfermedad de Alzheimer, a parte de la amnesia, es el deterioro visuoespacial, que en una minoría de pacientes precede a los problemas de memoria.

TRATAMIENTO
   
      Actualmente no existe un tratamiento curativo de la demencia, sin embargo, como consecuencia de su mejor conocimiento, parece posible mejorar la calidad de vida del paciente con demencia y de su familia a través de diferentes intervenciones tanto farmacológicas como no farmacológicas.

IDEAS PRINCIPALES

-Dificultad para manejar o controlar el espacio
-Dificultad para vestirse
-Deterioro amnésico
-Deterioros perceptivos
-Trastornos en el reconocimiento visual
-Dificultades en el reconocimiento de objetos (agnosia) y de rostros familiares (prosopagnosia)
-Alteración del lenguaje
-Trastornos de lectura (alexia), escritura (agrafía) y cálculo (acalculia)

OPINION PERSONAL

         Es una enfermedad muy dura ya que acaba con tu memoria y con todos tus recuerdos.
Es una enfermedad horrible, porque al principio sólo olvidas unas cosas, pero va avanzando, y comienzas a no reconocer a la gente, luego comienzas a olvidarte de hablar, luego ya se te olvida  andar, digamos que te conviertes en un niño pequeño. Creo sinceramente que es muy triste para el enfermo en si , como para la familia y los amigos.

 ARTICULO PUBLICADO POR JAVI.