sábado, 19 de febrero de 2011

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://www.imagina.org/archivos/Discapacidad%20y%20educacion%20sexual.pdf




     La pubertad en las personas con discapacidad mental es una fase crítica. Las necesidades biológicas referentes al sexo aparecen con la edad cronológica no mental. En la mayoria de los casos no reciben ningún tipo de explicación ni orientación, ya que el sexo es un tema que socialmente se les ha censurado. Las personas con discapacidad tienen todo su derecho a asumir su sexualidad plenamente, esta no son sólo los genitales, cada persona puede experimentarla de diferente manera. La sexualidad es un impulso que nace y muere con la persona y no entiende de discapacidades, por este motivo es importante su educación.


PALABRAS CLAVE

Sexualidad en personas discapacitadas

OPINIÒN PERSONAL

     Socialmente, no se reconoce la necesidad de sexo que experimenta una persona con discapacidad. La familia no aborda este tema con normalidad, incluso llegado el momento, por ejemplo ante el hecho de que aparezca la masturbación, en lugar de tratar el tema e intentar explicar lo que ocurre en su cuerpo, porqué le resulta placentero etc..., castigan y prohiben, haciendo que la persona discapacitada tenga una imagen distorsionada de su sexualidad. Todas las personas, con discapacidad o sin ella, tenemos la necesidad de experimentar el sexo, es una condición que nace con el ser humano. No me parece correcto juzgar a una persona con discapacidad por el hecho de querer experimentar o mostrar algo natural. todas las personas tenemos derecho a disfrutar del sexo, sin que esto signifique llegar al coito, cada persona tiene una forma de sentir y hay que respetarlo.




SUBIDO POR ANA BARRAGÁN











SEXO Y DISCAPACIDAD

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/18/espana/1240089766.html

[foto de la noticia]

IDEA PRINCIPAL:

      Este artículo está basado en una historia real, es la historia de una mujer "prostituta" llamada Marien. La historia de esta mujer es muy curiosa, ya que ella sólo ofrece sus servicios a  personas con discapacidad.




"MARIEN ASISTENTE SOCIAL DE DISCAPACITADOS"


OPINIÓN PERSONAL:

     Para empezar me ha parecido un artículo muy interesante y tengo que decir que lo de esta mujer es digno de elogio, porque en la sociedad en la que vivimos estas cosas no pasan.

Artículo publicado por Javi.

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON IMPEDIMENTO/DISCAPACITADAS

http://isonomia.uji.es/docs/spanish/investigacion/ciclo/syd.pdf

Resumen:

El articulo esta escrito por una mujer con discapacidad fisica que lleva una silla de ruedas electronica.
Cuenta que cuando regresa de un viaje mantiene una conversación, con un hombre de 50 años el cual tiene una hija que padece sindrome de dowm de 17 años.
Su mayor preocupación, la sexualidad de su hija.
Su hija le habia pedido que le dejara tener novio ya que le gustaba un chico compañero de su residencia el cual también tenia sindrome de dowm y era de su misma edad.
También relata su historia Cesar, hombre con discapacidad fisica.

Ideas Principales:

-Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que nosotros a mantener relaciones sexuales y nadie tiene derecho a obstaculizar la posibilidad de tenerlas.

A lo largo del texo iremos viendo que se deben producir más cambios para ser igual que el resto de los mortales.

-No se respeta la autonomia moral (voluntad).
-Carencia de intimidad.
-Fomentar la autoestima de la persona con discapacidad ignorando su realidad sexual.
-El personal cuidador no siempre esta dispuesto a acicalar a la persona con discapacidad.
-Falta de educación sexual y social.

Valoración Personal: Es un articulo interesante, te habla de la igualdad de la sexualidad en personas con discapacidad al igual que la tenemos todos nosotros. También te habla del derecho que ellos tienen a mantener relaciones sexuales y su libertad para expresar que les apetece mantenerlas y su derecho a decidir por ellos mismos. Pienso que de verdad se ha de fomentar más la educación sexual y social ya que veo escasez de estas, así sabran con mayor certeza que es el placer y disfrutar, además tener un mayor conocimiento sobre esto seria una ventaja, sin olvidar la autoestima, también importante ya que desempeña un gran papel.

Conceptos Clave:

-Discapacidad.
-Sexualidad.
-Igualdad diferente.
-Derecho.

                                                                                                    PUBLICADO POR NURIA.

sábado, 5 de febrero de 2011

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

http://www.talentosparalavida.com/aula5.asp





IDEAS PRINCIPALES:

Las estrategias que se utilizan para enfrentar y resolver problemas son procedimientos cognitivos que se usan de manera intencional para realizar tareas que de ninguna manera podrian reducirse a secuencias automatizadas. Estos procedimientos requieren capacidades para la planificación y el control de las acciones, al mismo tiempo que capacidad de reflexionar sobre lo hecho.
Desde la perspectiva planteada, el método de resolución de problemas implica identificar la tarea o el problema, planificar las acciones que se implementaran para llegar a la meta, ejecutarlasa y luego evaluarlas.


OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión diré que el enlace es muy interesante , ya que se tratan diferentes tipos de capacidades cognitivas como: las capacidades analíticas, las creativas y las prácticas , claro está que lo más importante en la enseñanza es el equilibrio

Enlace subido por Javi.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Técnicas Cognitivas Para La Modificación De Conductas

http://superatuansiedad.es.tl/T-e2-cnicas-Cognitivas-Para-La-Modificaci%F3n-De-Conductas.htm

 

Existen varios tipos de técnicas para la modificación de conductas. Entre ellas las siguientes.





El refuerzo positivo encubierto 

El sujeto imagina una escena en la que se produzca la respuesta a sensibilizar e inmediatamente se asocia con otra que sea gratificante para él.

El refuerzo negativo encubierto
En lugar de proporcionar algo agradable como en el caso anterior se elimina algo que es desagradable.

El autocontrol 

Es una técnica imprescindible para lograr resultados. El sujeto se acostumbra a observarse con arreglo a unas pautas dadas con anterioridad. Se refuerza cada vez que las ejecuta correctamente. 

 La autosugestión 

Para personas impresionables y faltos de fuerza de voluntad. Se repiten frases varias veces al día para ganar confianza en sí mismo.

Terapia asertiva 

Para personas con dificultad a mostrar sentimientos. Se estimula al sujeto pra que muestre verbalmente los sentimientos que se han fijado en los objetivos. Su triunfo es el refuerzo.

Terapia cognitiva 

1º. Se verbaliza la conducta qeu se quiere realizar.
2º. Se realiza al tiempo que se verbaliza.
3º. Si se realiza correctamente se obtienen refuerzo del terapeuta.

La relajación 

Se actua sobre los músculos del cuerpo para su distensión. La tensión puede provocar dolor o tensión psíquica.

Desensibilización sistemática

Tiene los siguientes pasos:
Detección de la clase de temor o angustia, e intensidad que provoca.
Categorías a desensibilizar y su jerarquización.
Determinación del plan de tratamiento a seguir.
Entrenamiento en la relajación profunda.
Sesiones de tratamiento. 
Empezaremos por aquella situación que menos ansiedad suscite; después pasaremos la siguiente, y por último llegaremos a la que más ansiedad provoque. 

El castigo encubierto 

Esta técnica es muy útil cuando la conducta a desensibilizar está muy arraigada y requiere actuaciones contundentes.
Casos como robos, mentiras, violencia y en general

Consiste en que el sujeto preste atención a su conducta y siempre que aprecie que se ha producido la conducta desadaptativa, o que se quiere modificar, se aplique algo molesto o desagradable para él, previamente estipulado.
 
La inundación emocional

Se basa esta técnica en la respuesta emotiva que el organismo puede dar aun estímulo neutro cuando se asocia a este último un estímulo aversivo

Terapia Cognitiva De Beck

Utilizada en trastornos de ansiedad y sobre todo que fue para la que fue formada para el trastorno depresivo.


Palabras clave

Técnicas para modificación de conductas.

Opinión personal
Enlace con varios tipos de terapias, explica en que caso se debe utilizar cada una de ellas y lo explica con ejemplos. Es uno de los enlaces más claros que he visto.




SUBIDO POR ANA B.