domingo, 19 de diciembre de 2010

aprendizaje cooperativo

 http://aprendizajebasadoenproblemas.blogdiario.com/img/queesaprendizajecooperativo.doc.


IDEAS PRINCIPALES APRENDIZAJE COOPERATIVO.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
Se trata de obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
A los alumnos se les indica que trabajen juntos y ellos lo hacen de buen grado.
Ellos saben que su rendimiento depende de todos los demás miembros del grupo.
El esfuerzo grupal hace obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos.

COMENTARIO PERSONAL. 

Después de haber leido este enlace, he llegado a la conclusión de que trabajar en grupo a la larga es más gratificante, tanto a nivel individual como para el grupo.

SUBIDO POR JAVI




miércoles, 15 de diciembre de 2010

http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml

Nos habla de las teorias del aprendizaje desde el punto de vista de otros autores no tan conocidos como Popper, Kuhn, Lakatos... Y tambien habla sobre Piaget y Pavlov.

Es muy extenso y completo y ademas muy interesante.

Subido en exclusiva y  para todos ustedes.....


JULIUSSSSSSSSS

http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=259

Trata sobre el concepto y los diferentes enfoques acerca del aprendizaje en la actualidad, se centra basicamente en Piaget desarrollando un poco su historia, sus experimentos.
Tambien habla de los diferentes enfoques conductistas aplicados al aula, tambien enfoques cognitivos y sus aplicaciones, tambien de los enfoques constructivistas y sus diferentes aplicaciones.7

Subido por todos los miembros del grupo de los HAPYS. JAVI, ANA B. , JULIO Y NURI.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Autor: Swenson, L.

Capítulos IV, VI y X.

Skinner: refuerzo o condicionamiento operante
La teoría skinneriana del aprendizaje pone especial énfasis sobre el control de la conducta mediante circunstancias que premian o refuerzan.
Completó el proceso de empezar por leyes generales, pasar de allí a la predicción de la conducta individual y terminar por una amplia gama de aplicaciones humanas. Abordó después el examen de las consecuencias filosóficas de su teoría.
Rechazó en forma invariable las causas internas.
Recibió de Pavlov una influencia que lo orientó hacia la investigación infatigable y fue iniciado por Watson en el conductismo más riguroso.
Considera que la ciencia es un conjunto de actitudes que facilitan la observación y la experimentación [no la aceptación de las ideas impuestas].
Pone el acento sobre la objetividad y la aceptación de los datos experimentales.
Ataca los enfoques de Hull [y otros] que intentan predecir la conducta sobre la base de procesos internos inferidos.
Se aparta de Watson porque, a diferencia de éste acepta el pensamiento y otras conductas privadas como fuente de datos, en la medida en que se revelan en respuestas verbales objetivas y de otros órdenes.
Se limitó a abstenerse de investigar o teorizar acerca de las causas internas, por considerar que la última causa de la conducta interna puede ser rastreada en influencias ambientales.
Los hechos ambientales determinan la conducta. Incluye variables presentes en el ámbito que rodea inmediatamente al organismo y las variables relacionadas con la historia del organismo.
El método empleado por Skinner para investigar las variables externas que controlan la conducta consiste en lo que él denominó un enfoque causal o funcional. La meta era la predicción y control de las variables dependientes.
Las leyes de la conducta consisten en las relaciones entre causa y efecto entre las variables independientes [hechos ambientales] y las variables de respuesta [dependientes].
Según Hull, la causación incluía las variables mediadoras internas que suponía existentes dentro de los organismos.

Postuló la existencia de dos tipos distintos de aprendizaje: El primero o de tipo pavloviano: un estímulo antes neutral adquiere el poder de suscitar una respuesta que originariamente era causada por otro estímulo. El cambio se produce cuando el estímulo neutral es seguido o "reforzado" por el EI. Este concepto se incorporó a su teoría como base que explica el poder del refuerzo secundario o condicionado. Emplea los principios de asociación para explicar el refuerzo secundario.
Explica la acción del refuerzo demorado o del comportamiento de largas cadenas de respuesta en función de respuestas internas que conducen hacia una meta y generan estímulos que quedan clásicamente condicionados a refuerzos primarios.
"Refuerzos generalizados": refuerzos condicionados apareados a más de un refuerzo primario, son más poderosos que cualquier refuerzo vinculado con un solo tipo de estado de privación.
Recurre a un principio de contigüidad para explicar aquellas conductas que parecen carecer de relación con el refuerzo inmediato.
Las respuestas condicionadas clásicamente son suscitadas en forma automática por señales automáticas. También rotuló como respondiente, o condicionamiento de tipo E [tipo estímulo], este tipo de condicionamiento.
Lo que más le preocupa es la conducta manifiesta que tiene consecuencias sobre el mundo circundante. En la conducta de este tipo, sus consecuencias se "realimentan" al organismo y pueden modificar la probabilidad que se repita la conducta que dio origen a esas consecuencias. Cuando una consecuencia actúa de manera que aumenta la probabilidad de recurrencia de una respuestas, se dice que obra como un reforzador y que el acto de manifestar esa consecuencia es un refuerzo.
Reforzador: todo aquello que aumente la probabilidad de recurrencia de una respuestas. No supone factores internos.
El condicionamiento de este orden se denomina condicionamiento operante, porque el organismo opera en su ambiente, o condicionamiento instrumental, porque las respuestas desempeñan una función instrumental en la determinación de una consecuencia.
Difiere del condicionamiento clásico [respondiente] en que no se considera que la mayoría de las respuestas sean provocadas por estímulos.
La conducta operante es emitida espontáneamente por el organismo.
Una conducta operante puede contraer una relación con un estímulo particular, y esta ocurrencia puede ser controlada en parte por ese estímulo: estímulo discriminativo. Sirve para señalar al organismo cuándo es muy probable el refuerzo para emitir una operante específica. Los estímulos discriminativos sirven para guiar la conducta. Constituyen la base del aprendizaje discriminativo en aquellos casos en que se combinan con estímulos que señalen la emisión de una operante tiene escasas probabilidades de ser reforzada. El estímulo discriminativo se limita a avisar al organismo cuándo debe emitir la operante.
El énfasis puesto sobre las respuestas determinó que el condicionamiento operante sea también denominado condicionamiento de tipo R [respuesta].
Reconoció la importancia tanto del condicionamiento pavloviano [respondiente o de tipo E], en que el estímulo suscita respuestas, como del condicionamiento de tipo R [operante o instrumental], en que las respuestas son emitidas espontáneamente. En el condicionamiento de tipo R [en el cual Skinner concentró sus esfuerzos] los estímulos pueden actuar como estímulos discriminativos que dicen al organismo dónde y cuándo debe esperar un refuerzo.

Las leyes del aprendizaje descubiertas en el ambiente controlado del laboratorio son generalizables a animales y personas.
Inventó un instrumento de investigación sobre animales denominado la caja de Skinner.
Aportó tanto teoría como metodología.
Su metodología se basa en supuesto de que el principio de equipotencialidad es habitualmente válido en el marco controlado del laboratorio. Si en esas condiciones las leyes que gobiernan las respuestas elegidas son las mismas leyes en cualquiera de las especies superiores, la respuesta que se elija para su estudio debe ser tan simple como resulte posible, repetible a voluntad y en forma rápida, y fácil de observar y de registrar.
Cualquier movimiento particular en un organismo constituye una respuesta. Una clase de movimiento o un tipo de conducta específica que se ajusta a ese criterio se denomina una operante. La frecuencia y la pauta con que se presentan las operantes son medidas. Otras variables dependientes posibles, como la intensidad o la duración de la respuesta, no son medidas.
La caja de Skinner proporciona un ambiente en el que el sujeto puede emitir una respuesta susceptible de ser medida como operante estandarizado.
Sólo se consideran operantes aquellas conductas suficientemente vigorosas como para cerrar los contactos de los microinterruptores.
Al contar sólo las operantes, la caja de Skinner elimina los juicios subjetivos del observador acerca de lo que debe considerarse respuesta. Aporta un medio que permite controlar con precisión las consecuencias de las operantes.
Sólo pueden obtenerse registros acumulativos.
Elaboró leyes para predecir y controlar conductas de varios organismos, entre ellos los seres humanos.

Moldeamiento:
El condicionamiento operante moldea la conducta.
En el proceso sólo se refuerzan aquellos movimientos cuya dirección coincide con la nueva respuesta que se desea.
Este proceso de aproximación sucesiva continúa hasta que el organismo emite la nueva respuesta que se deseaba.
Esto condiciona clásicamente el EI del alimento al EC.

Generalización:
El moldeamiento se funda en la tendencia del organismo a no dar exactamente en cada oportunidad la misma respuesta y a no emitir sólo las respuestas dadas precisamente a continuación de un refuerzo.
Tendencia a emitir una "familia" de respuestas similares: ejemplo de la generalización de la respuesta.
Generalización del estímulo: tendencia de los estímulos similares al estímulo discriminativo original a influir sobre la tendencia del organismo a responder similarmente.
Reconoce la existencia de la generalización primaria como la secundaria, o mediada [como la verbal], y considera que la generalización es la base de la transferencia de aprendizaje de una situación a una situación nueva.

Un concepto clave del sistema de Skinner es el de moldeamiento, o método de aproximación sucesiva, que supone respuestas de refuerzo que coinciden en la dirección de la respuesta deseada final. El moldeamiento depende de la generalización de la respuesta, o tendencia de las respuestas a variar de un ensayo a otro.

Cada reforzador puede ser positivo o negativo: puede asociarse con un aumento o con una disminución de la probabilidad de una particular emisión de respuesta.
Las reglas que gobiernan la relación entre respuestas y refuerzo se llaman contingencias.
El refuerzo negativo no es lo mismo que el castigo, es el que se recibe cuando se emiten respuestas que ponen fin a hechos desagradables.
El castigo supone "ser golpeado" por una consecuencia adversa [o ser despojado de un reforzador positivo] cuando se emite una conducta específica, y ese hecho constituye una experiencia desagradable.
Se opone al empleo de contingencias de castigo por entender que son ineficaces y tienden a provocar efectos secundarios indeseables, como el de inhibir la conducta deseada.

Skinner distinguió entre cinco tipos de reglas que gobiernan las contingencias entre respuestas y reforzadores:
1- Dar un refuerzo a una respuesta constituye un refuerzo positivo
2- Dar un refuerzo no contingente produce condicionamiento supersticioso
3- Dar un refuerzo adverso
4- Eliminar el reforzador positivo contingente de una respuesta es castigo
5- La eliminación de un estímulo adverso contingente de la emisión de una respuesta es refuerzo negativo.

La extinción del condicionamiento operante consiste en aquella situación en que la contingencia original entre una respuesta y un reforzador toca su fin. La respuesta ya no sobreviene en presencia del reforzador.
Se dedicó a trabajar en torno de la forma [llamada programa de refuerzo] en que se presenta el refuerzo.
El programa de refuerzo es la regla seguida por el ambiente [y en un experimento] para determinar cuál de las muchas ocurrencias de una respuesta será reforzada.
El refuerzo que se aplica a veces a una conducta, es un refuerzo intermitente, opuesto del refuerzo continuo, o RC.
La mayoría de las operantes se componen de una secuencia de movimientos en que el movimiento terminal reforzado directamente proporciona realimentación de estímulos que adquieren propiedades de reforzadores condicionados.
Esta secuencia de movimientos es lo que se denomina cadena de respuestas. Cuando la mayoría de las respuestas son similares, constituyen una cadena de respuestas homogéneas. En cualquier cadena, el primer eslabón sólo tiene propiedades de estímulo discriminativo, en tanto que el último eslabón, sólo posee propiedades de refuerzo.

Cuatro tipos básicos de reglas o programas especifican en qué forma la entrega de refuerzos se relaciona con las respuestas. Son los programas fijo y variable basados en el tiempo [intervalo fijo o intervalo variable] y los programas de razón fija y razón variable basados en el número de respuestas necesarias por refuerzo.
Rara vez el comportamiento de un organismo en un medio natural es gobernado por un sólo programa de refuerzo.
En el mundo real, nuestra conducta siempre está bajo el control concurrente de muchos programas distintos y muchos sistemas de refuerzo diferentes. Por lo común, el organismo presta atención a cualquier programa que en ese momento proporcione la tasa de refuerzo más alta.
No confinó su análisis de los efectos de los programas de refuerzo a los simples programas; además describió varios tipos de programas complejos.
Tuvo tentativas por extender sus principios a la explicación del comportamiento humano.
Desde el punto de vista de los conductistas, la conducta verbal consiste en "respuestas emitidas bajo control ejercido por el estímulo y que tienen consecuencias como estímulos. Los rótulos verbales y las respuestas pueden servir como estímulos discriminativos para nuestras conductas y las de los otros.
Para Skinner, el lenguaje y el pensamiento, son un tipo de conducta operante que se ajusta a las mismas leyes que sigue cualquier conducta operante. Los estímulos tienen la función de señalar cuándo tiene probabilidad de ser reforzada una respuesta particular pensamiento/palabra; no hay una relación fija entre una respuesta verbal particular y un estímulo discriminativo particular. La relación es más bien de probabilidades.
Otras influencias ambientales, así como las propias experiencias anteriores en el seno de la comunidad verbal a la que se pertenece, ejercerán influencias que a menudo son sutiles y complejas.
Divide la conducta verbal en varios tipos de respuestas, las más importantes podrían ser las de tactos, mandos y textos.


Tactos
Rótulos que se aplican a las cosas y situaciones, consisten habitualmente en sustantivos y sus modificaciones.
Conductas verbales que establecen "contacto" con el mundo físico, sea como señales ambientales o estímulos relacionados con estados internos.
Sirven para permitir al sujeto reflejar circunstancias ambientales independientemente de su estado en ese momento.
Se establecen mediante el refuerzo coherente, en presencia de un estímulo discriminativo, por muchos reforzadores distintos, o bien por reforzadores generalizados.
En el mundo real muchos tactos son contaminados por connotaciones emocionales.
No piensa que sean estímulos condicionados que sirven como representantes de la cosa o situación rotulada. Dan la señal de ocasiones en que se tendería a experimentar un objeto o situación particular.

Mandos
Este término se deriva de la raíz de palabras tales como "demanda" y "comando".
Se distinguen por la índole única de las relaciones entre la forma de la respuesta verbal y el refuerzo que es característico recibir en una comunidad verbal dada.
Especifican el refuerzo esperado.
La emisión de mandos es controlada por condiciones de privación y por estímulos adversos.
La probabilidad de ocurrencia de un mando es también controlada por las experiencias anteriores con la persona que escucha, así como por las prácticas de refuerzo que se siguen en una determinada comunidad verbal.
No sugiere que ciertas palabras específicas funcionen mecánicamente, sino más bien que el hablante ha aprendido que algunas clases de respuestas verbales tienen probabilidad de ser seguidas por un refuerzo.

Textos
Consisten en estímulos verbales que llegan a controlar la conducta verbal.
Habitualmente son visuales, pero pueden ser táctiles.
La conducta textual ejemplifica el proceso básico que subyace en toda conducta verbal.
Considera que la lectura genera un refuerzo automático.

Aunque sus opiniones sobre las funciones y el aprendizaje del habla han tenido enorme influencia sobre la formulación de las modernas teorías del aprendizaje social, han sido reciamente atacadas por psicólogos de orientación más cognitiva.
El más crítico fue Chomsky: "el vasto número de posibles relaciones E-R verbales no se presta para el análisis conductista en ningún nivel válido.

Posiciones frente a los principales problemas:
Naturaleza/crianza:
Considera que los reflejos involucrados en el condicionamiento de tipo E son innatos. Reconoce que existen diferencias innatas entre las tasas de aprendizaje correspondientes a las varias especies y a los individuos dentro de cada especie.
Las contingencias dependientes de la evolución pueden reforzar selectivamente la ocurrencia de pautas genéticas que lleven a un aprendizaje más fácil o más difícil de las conductas particulares.
Se centra en los determinantes ambientales de la conducta. Aunque se haya apartado de la posición ambientalista radical, sigue sosteniendo que el ser humano aprende primordialmente el leguaje, la agresión, la conducta social y la resolución de problemas por medio del condicionamiento operante.

El cómo del aprendizaje
El condicionamiento operante es el mecanismo de aprendizaje adaptativo de las respuestas de los músculos esqueléticos. Es aprendizaje por medio de refuerzo.
Si bien sostiene que existen ambos tipos de condicionamiento, el énfasis que pone sobre el condicionamiento operante sitúa su teoría.
Una respuesta debe ser emitida espontáneamente y ésta emisión ser seguida por un hecho que la refuerce para que haya condicionamiento.

El qué del aprendizaje
Salvo en el caso del condicionamiento de tipo E, que interviene en los reforzadores condicionados del aprendizaje, los organismos aprenden a activar operantes apropiados en presencia de estímulos discriminativos específicos [pero a menudo inadvertidos], de acuerdo con tasas controladas por programas.
Las unidades de aprendizaje pueden consistir ya en relaciones E-R, ya en tendencias a emitir conductas.
Evita especular acerca de variables internas y deja sin definir la cuestión de la unidad interna del aprendizaje.

Continuidad/discontinuidad, uso de datos animales y determinismo
El aprendizaje es un proceso gradual [continuo], excepto en los casos en que un ensayo dotado de gran capacidad como refuerzo pueda formar la conexión.
Es determinista y considera que las conductas son determinadas por las circunstancias ambientales, excepto en los pocos casos en que los factores determinantes internos e instintivos pueden conducir a responder.
Generaliza a la conducta humana los datos obtenidos en animales en condiciones controladas de laboratorio.

Muchos neoskinnerianos, como Bandura, han adoptado principios operantes y los han utilizado en combinación con variables cognitivas.
Quienes trabajan en la esfera de la educación y la salud mental emplean cada vez más las técnicas descubiertas o descriptas por Skinner y sus seguidores.


Aplicaciones de algunas teorías del aprendizaje

El estudio del aprendizaje tiene importancia no sólo por razones puramente académicas.

Extensión de los principios pavlovianos al proceso del parto
Un sector donde el condicionamiento clásico, avanzó desde la muerte de Pavlov fue la mayor comprensión de la forma en que funciona, en el hombre, el segundo sistema de señales [pensamiento y palabras]. No sólo las señales verbales pueden ser ECs, además también se puede condicionar el significado [condicionamiento semántico].
Las funciones de los órganos internos y el sistema circulatorio pueden ser condicionados mediante señales consistentes, sea en palabras o ECs físicos convencionales. Este procedimiento combina un EC externo para provocar un reflejo o respuesta internos: condicionamiento externo- interoceptivo.
Las tendencias de los científicos rusos por explicar el dolor del parto, ejemplifica una combinación de las comprobaciones en los campos del condicionamiento verbal o semántico y el condicionamiento externo-interoceptivo.
Según Pavlov, las palabras pueden provocar estados internos de dolor.
La asociación de estímulos condicionados verbales junto con señales originadas en las funciones uterinas, pueden provocar RCs de miedo. La interacción de este segundo sistema de señales y el útero es controlada corticalmente.
Se elaboraron métodos hipno-sugestivos para obtener analgesia verbal en obstetricia.
Se basó en la idea de que el dolor asociado al parto era mediado corticalmente por el segundo sistema de señales.
Algunos científicos rusos atacaron esa teoría y sugirieron que los dolores del parto eran "dolores mixtos", contenían componentes tanto semánticos [segundo sistema de señales] como viscerales.
Se consideró que los efectos "excitatorios" de las sugerencias verbales orientadas a inculcar la creencia de que el parto no era necesariamente doloroso determinaban en forma directa una disminución del dolor.
En el tratamiento se emplean tanto señales verbales como no verbales para inhibir los efectos de ese dolor condicionado, así como el dolor incondicionado.
Se tiene entendido de que estas técnicas son capaces incluso de modificar el funcionamiento uterino.

Desensibilización sistemática
En el caso del "pequeño Albert", la súbita reaparición de la madre impidió a los conductistas deshacer la neurosis condicionada que habían inducido, pero elaboraron un plan de tratamiento.
Aunque Rayner y Watson nunca tuvieron la oportunidad de aplicar su proposición, Mary Cover Jones [1924], trató con éxito fobias de evitación mediante los procedimientos de contracondicionamiento.
Con posterioridad pareció existir poco interés por los principios del contracondicionamiento, hasta que Wolpe [1958] publicó los resultados de su investigación sobre métodos para eliminar fobias.
Se considera importante que los estímulos condicionados que alguna vez causaron miedo quedan fuertemente condicionados a las señales de relajación por efecto de una estrecha relación de contigüidad.
Hoy, la desensibilización sistemática se explica en términos pavlovianos ortodoxos. Sin embargo existe bastante desacuerdo en torno a los mecanismos básicos implicados.
Los resultados parecen señalar que si bien los factores cognitivos aumentan la eficacia de la desensibilización sistemática, no son necesarios para reducir el temor.
Aunque los fundamentos teóricos aún están en discusión, esta técnica ha probado en general su eficacia.

Aplicaciones de la teoría skinneriana del refuerzo
Las teorías del refuerzo han sido empleadas en el campo de la educación.
Estas aplicaciones han sido desarrolladas directamente por Skinner.
Para que haya aprendizaje el organismo debe estar activo y debe emitir respuestas [en caso contrario no habrá nada que reforzar].
Tres de los principios más importantes de su teoría:
1- el refuerzo debe ser inmediato
2- la conducta sólo se aprende cuando es emitida y reforzada
3- sólo es posible crear conductas complejas mediante el proceso de moldeamiento gradual de respuestas que se acerquen cada vez más al objetivo conductal.

Máquina de enseñar:
El papel de la máquina consiste en asegurar que el refuerzo [ver la respuesta correcta] sea inmediato y en obligar al alumno a emitir una respuesta escrita manifiesta que pueda ser reforzada a continuación.
Los principios del aprendizaje operante se aplican por medio de estas máquinas de enseñar, que exigen a los alumnos responder al material programado. Proporcionan un refuerzo inmediato de las respuestas correctas.

El enfoque operante de la conducta de estudio subraya la importancia del análisis experimental de esa conducta y del diseño de planes de estudio que disminuyan la interferencia resultante de conductas que compiten con el estudiar. A la vez destaca la necesidad de reforzar en todo lo posible cada segmento de conducta de estudio completada.
Esos enfoques sitúan el punto de control fuera del sujeto, en el ambiente, en las relaciones entre estímulos y reforzadores. En cambio, el terapeuta guestaltista maneja el centro de atención y los procesos mentales del cliente.

Aplicación de los principios guestálticos
Wertheimer [1959] aplica los principios de la Getsalt a la educación infantil y preconiza la resolución de problemas mediante la "comprensión" en vez de la memorización.
Pone esencial énfasis en el "aprendizaje por descubrimiento" y en la visión de las situaciones como conjuntos.
El supuesto básico de la terapia guestáltica sostiene que la conducta inadaptada y de la desdicha humanas se deriva de un aprendizaje defectuoso. En este punto esa terapia coincide con la teoría conexionista, pero difieren en sus puntos de vista sobre la índole de ese aprendizaje defectuoso. Los terapeutas guestaltistas consideran que el problema radica en las defectuosas percepciones de la persona. Si las percepciones de la "realidad" son defectuosas, la estructura de la personalidad o el espacio vital que se constituye a partir de la experiencia acarrea desdicha y/o neurosis a la persona.
La tarea del terapeuta consiste en ayudar al cliente a organizar su espacio vital en formas más adecuadas. El aprendizaje significa una modificación del espacio vital.
El aprendizaje defectuoso puede producirse en varias formas. Dos casos de esas formas demuestran una diferenciación inadecuada entre el sí mismo real [figura] de la persona y otras personas que intervienen en su espacio vital:

1- Una persona acepta los valores de otras que son importantes para ella sin criticarlos. Esos "valores ajenos" se denominan introyectados, no resultan de las experiencias de la propia persona acerca de qué es lo más conveniente para ella. Pueden conducir a respuestas que no se adaptan al ambiente inmediato de la persona.
En el fondo [los valores de los otros] se han puesto en lugar de lo que debería ser la figura [los auténticos valores de esa persona].
El terapeuta procura, en primer término, ayudar a esos clientes a diferenciar entre los introyectos y los valores derivados de las experiencias de aprendizaje que el propio cliente tiene con su ambiente externo. En segundo lugar, ayuda a los clientes sea a no responder a los introyectos, sea a "apropiárselos" como partes integrantes de sus valores propios.
2- Un sujeto actúa como si otros compartieran sus propios sentimientos y valores [proyección]. El cliente atribuye sus valores y motivos [figura] a otros, cuyos valores y motivos se convierten, por lo tanto, en el fondo y no pueden ser experimentados por él.
Esto determinaría tendencias a responder en forma inadecuada.
La terapia apunta a ayudar al sujeto a consumar el cerramiento.
Las personas responden a sus realidades fenomenológicas, en las señales ambientales se organizan de acuerdo con los principios de la Gestalt, en vez de responder directamente a señales externas no procesadas.

Si el terapeuta considera que el aprendizaje y la memoria son procesos dinámicos que se presentan en organismos activos, no manejados mecánicamente por circunstancias ambientales particulares, el terapeuta será capaz de encuadrar esos dos procesos activos en el "aquí y ahora", en vez esforzarse por entender una historia o de denunciar hábitos nocivos mediante la manipulación del ambiente.
La única realidad que una persona dispone consiste en espacio vital, o sus percepciones del mundo y de sí mismo. Para consumar el cerramiento, el terapeuta hace que el sujeto "reactúe" los episodios inconclusos. Puesto que las reacciones de quienes participan en el drama personal del cliente sólo tienen importancia según la manera en que éste siente que se han producido, se le pide al cliente que exoactúe los papeles de las personas que intervienen en su situación.
Estos intercambios ayudan al cliente a modificar su percepción de la situación. La sesión puede terminar cuando el cliente demuestra su aprendizaje de una Gestalt mejor [o por lo menos más realista].
De esta manera ha avanzado hacia la pregnancia o buena forma, de su Gestalt acerca de la situación, y la tensión de su espacio vital desaparece o disminuye gracias a que ha logrado consumar el cierre.
La razón por la cual se supone que las cosas funcionan así reside en que el espacio vital se encuentra dentro de la cabeza de la persona, antes que en la relación ejercida sobre ella por el ambiente.
Señales simbólicas pueden reconducirlo a reorganizar la manera en que ve el mundo con tanta eficacia como señales originadas fuera de la sesión de terapia.
El aprendizaje en términos guestálticos es una reestructuración perceptual, y puede efectuarse súbitamente.
La sesión de la terapia guestáltica apunta a facilitar la experiencia directa del espacio vital por medio de la representación, de manera simbólica , del propio papel en un problema inconcluso y ayudando a los clientes a advertir cuándo se encuentran "estancados" en una pauta neurótica resultante de una percepción errónea de sí mismos y sus circunstancias.
Se parece a los enfoques conductistas de la terapia en el énfasis que pone sobre el abordaje activo sobre los problemas conductales, pero difiere en que promueve la comprensión en vez de recurrir a tratamientos impuestos desde el exterior, como el de desensibilización sistemática.

TEORIA DE VIGOTSTKY

http://www.youtube.com/watch?v=f3XK2jBC4zA

Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak

http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje

Resumen:

-Aprendizaje receptivo: El sujeto necesita comprender el contenido para producirlo pero no descubre nada.
-Aprendizaje por Descubrimiento: Descubre conceptos y los relaciona luego, los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
-Aprendizaje Repetitivo: Memorizar sin comprender, no encuentra significado a los contenidos.
-Aprendizaje Significativo: El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, así les da coherencia.
-Aprendizaje por Reforzamiento: Se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Por si solo es suficiente para determinar el comportamiento.

Función de Reforzamiento: Su objetivo es maximizar la recompensa recibida a largo plazo.

Función de evaluación: Cantidad total de recompensa, que espera la persona en un tiempo determinado partiendo de un estado particular.

Aprendizaje por Observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación.
Este aprendizaje sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo aunque se puede aprender, si llevarla a cabo.

Pasos:

1. Adquisición         4.Consecuencias             
2. Retención           5. Aprendizaje por descubrimiento
3. Ejecución            6. Aprendizaje por recpeción


Conceptos claves:

1. Aprendizaje Receptivo.
2. Aprendizaje por descubrimiento.
3. Aprendizaje Repetitivo.
4. Aprendizaje Significativo.
5. Aprendizaje por Reforzamiento.
6. Aprendizaje por Observación.

Valoración personal: Un texto no muy largo, cortito para leerlo pero muy interesante nombra los diferentes tipos de aprendizaje y explican en que consisten cada uno de ellos.

                                                                                        PUBLICADO POR NURIA.
http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-social.html